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Directrices para autores/as

La revista pensamiento americano es una publicación científica que circula semestralmente desde el año 2008 de forma impresa y a través de la red desde, se encarga de publicar  artículos inéditos  de investigación,  reflexiones o revisiones teóricas que aporten a debates relevantes al campo de las ciencias sociales, en los idiomas español, inglés o portugués, los cuales serán arbitrados por expertos en las temáticas que abordan los escritos, esto será bajo la modalidad de doble ciego, lo que indica que el articulista no conocerá el árbitro y viceversa.

 

La revista Pensamiento Americano va dirigida a los académicos, investigadores y demás comunidad científica en las áreas de las Ciencias Sociales como lo son: derecho, antropología, historia, sociología, ciencia política, filosofía, psicología, estudios culturales, antropología, economía, politología, pedagogía, trabajo social, psicología, etc.

 

La revista Pensamiento Americano se rige por la normativa de la Organización mundial de propiedad intelectual, la cual rige para Colombia a traves de la decision 351 de 1993 de la comisión de acuerdo de Cartagena y la ley 23 de 1982. Por esta razón todos los articulos presentados a la revista Pensamiento americano, seran sometido al software antiplagio ithenticate.

El proceso de gestión editorial de los articulos publicados en la Revista Pensamiento Americano y envio de ejemplares, será asumido por la Corporación Universitaria Americana. 


Normas para la presentación de artículos

Pensamiento Americano publica artículos de investigación, re exión, revisión y reseñas de libros, según la tipología propuesta por Colciencias a través de Publindex.

a) Artículos de investigación científica y tecnológica o informes de estudios empíricos u originales. Estos expresarán de manera detallada resultados originales de investigaciones cientí - cas terminadas. En su contenido se estipulan los siguientes capítulos o apartados: Introducción (planteamiento del problema, desarrollo de antecedentes, objetivos, propósitos y fundamentación de la investigación); Método (metodología, participantes, herramientas o instrumentos, procedi- miento); Resultados (reporte riguroso, exhaustivo y su ciente de la información obtenida a partir de la aplicación de los instrumentos, y de un análisis estadístico o hermenéutico si fuera de corte cualitativo). Para una mejor claridad se sugiere que estos resultados, se apoyen en tablas y guras con sus respectivos títulos y numeración secuencial según su orden de aparición –se asumen como guras las grá cas, dibujos, fotografías, cuadros interpretativos–); Discusión (los hallazgos deben ser evaluados desde los fundamentos –teóricos– de la investigación y desde su signi cado en el contexto mismo de donde se obtuvieron, sus implicaciones o importancia, alcances y limitaciones, amén de las posibles investigaciones que se derivarían de ellos). También se acepta una integración entre resultados con sus discusiones y entre conclusiones y recomendaciones. En caso de presentarse, deberá abrirse un apartado titulado, Con icto de Intereses, en el cual el o los autores den su ciente cuenta de ellos, bien sean estos económicos, políticos, religiosos o de cualquier índole. También podrán expresar los reconocimientos respectivos a personas y/o instituciones que de cualquier forma hayan contribuido en el desarrollo de la investigación que dio origen al artículo presentado. Por último, se presentan las Referencias en estricto orden alfabético y en estricta correspondencia con lo citado dentro del texto del artículo, siguiendo la estructura establecida por el estilo editorial de publicaciones de la American Pshychological Association (APA).

b) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, acudiendo a fuentes originales.

c) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa y minuciosa revisión bibliográ ca de por lo menos 50 autores.

d) Reseñas de libros. Su extensión no debe ser superior a dos cuartillas y su lenguaje debe suje- tarse al rigor científico.

Los artículos deben ser enviados a través del sistema OJS o al correo: pensamientoamericano@ coruniamericana.edu.co, con copia a cmiranda@coruniamericana.edu.co con las siguientes carac- terísticas:

En papel tamaño carta, tipo de letra Times New Roman, número 12 puntos, texto a doble espacio, justi cado a la izquierda, excepto en tablas y guras.

Al enviar un artículo a la Revista Pensamiento Americano, el/los autor/es deben diligenciar el formato de presentación de artículo, en el cual manifiestan que su escrito no está siendo evaluado en otra revista y que el documento es de carácter inédito u original.

Los derechos patrimoniales de los artículos que son aceptados para publicar en la Revista Pensamiento Americano son cedidos por el/los autor/es al/a editor/a para que se publiquen y distribuyan tanto de forma impresa como en el sitio web de la revista. Sin embargo, tal y como lo establece la ley, el/los autor/es conserva/n sus derechos morales.

Los artículos deben presentar una correspondencia entre citas y referencias teniendo en cuenta las normas de publicación de la American Pshychological Association (APA), a continuación se presentan algunos ejemplos:

Cita textual o literal

La cita textual o literal extrae fragmentos o ideas textuales tal cual como aparecen en el texto original y/u otros textos publicados. En este caso, se coloca el apellido del autor, el año de publicado y la/s página/s de donde es extraído. Esto varía según el énfasis de citación, que puede ser en el autor o en el texto.

Cita textual de 40 palabras o menos

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras el texto se incluye en el párrafo entre comillas inglesas o españolas, se escribe punto después de nalizar la cita y todos los datos.

Cita con énfasis en el autor

En el caso de Colombia, que puede hacerse extensivo a América Latina, la nueva generación de reformas educativas del nuevo milenio, que tiene como eje la Modernización Educativa, Miranda (2010) plantea: “el camino que sigue actualmente la modernización educativa no es el curso más adecuado. Por ejemplo para construir Sistemas de Información en educación hay que comenzar por los Sistemas de Información de las escuelas” (p.146). De ahí que se insista en modernizar las Secretarías de Educación mediante la dotación de equipos técnicos.

Cita con énfasis en el texto

En el caso de Colombia, que puede hacerse extensivo a América Latina, la nueva generación de reformas educativas del nuevo milenio, que tiene como eje la Modernización Educativa. “El camino que sigue actualmente la modernización educativa no es el curso más adecuado. Por ejemplo para construir Sistemas de Información en educación hay que comenzar por los Sistemas de Informa- ción de las escuelas” (Miranda, 2010, p.146). De ahí que se insista en modernizar las Secretarías de Educación mediante la dotación de equipos técnicos.

Cita de más de 40 palabras

Los fragmentos que se extraen del texto tal cual como aparecen y superan las 40 palabras se escriben aparte del párrafo, con sangría, con un punto menor en el mismo tipo de letra que se está utilizando, sin comillas y, al nal, se coloca el punto antes de los datos. Como en el caso de las citas de hasta 40 palabras, varía según el énfasis de citación esté en el autor o en el texto.

Cita con énfasis en el autor

En el caso de Colombia, que puede hacerse extensivo a América Latina, la nueva generación de reformas educativas del nuevo milenio, que tiene como eje la Modernización Educativa, Miranda (2010) plantea:

El camino que sigue actualmente la modernización educativa no es el curso más adecuado. Por ejemplo, para construir Sistemas de Información en educación hay que comenzar por los Sistemas de Información de las escuelas. El modelo que utiliza el MEN es todo lo contrario (p.146).

De ahí que se insista en modernizar las Secretarías de Educación mediante la dotación de equipos técnicos.

Cita con énfasis en el texto

En el caso de Colombia, que puede hacerse extensivo a América Latina, la nueva generación de reformas educativas del nuevo milenio, que tiene como eje la Modernización Educativa...

El camino que sigue actualmente la modernización educativa no es el curso más adecuado. Por ejemplo, para construir Sistemas de Información en educación hay que comenzar por los Sistemas de Información de las escuelas. El modelo que utiliza el MEN es todo lo contrario (Miranda, 2010, p.146).

De ahí que se insista en modernizar las Secretarías de Educación mediante la dotación de equipos técnicos.

Citas no literal o parafraseadas

En este tipo de citas, se expresan las ideas del autor del texto publicado, no en forma textual, sino utilizando palabras o interpretaciones del autor. Al usarlas, es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Cono en los ejemplos anteriores, esta forma de citar varía según el énfasis de citación se ponga en el autor o en el texto.

Cita con énfasis en el autor

En el caso de Colombia, que puede hacerse extensivo a América Latina, la nueva generación de reformas educativas del nuevo milenio, que tiene como eje la Modernización Educativa, Miranda (2010) plantea que la opción que está tomando la modernización educativa no es la pertinente debido a que se hace necesario iniciar con sistemas de información en las instituciones educativas básicas. De ahí que se insista en modernizar las Secretarías de Educación mediante la dotación de equipos técnicos.

Cita con énfasis en el texto

En el caso de Colombia, que puede hacerse extensivo a América Latina, la nueva generación de reformas educativas del nuevo milenio, que tiene como eje la Modernización Educativa. La opción que está tomando la modernización educativa no es la pertinente debido a que se hace necesario iniciar con sistemas de información en las instituciones educativas básicas (Miranda, 2010). De ahí que se insista en modernizar las Secretarías de Educación mediante la dotación de equipos técnicos.

Reglas según el número de autores

Dos autores

Se coloca el apellido inicial de cada uno separado por “&”.
Miranda & García (2010) a rman que (...)
(...) se hacen pertinentes estas consideraciones (Miranda & García, 2010).

Cuando los dos autores son citados y tienen el mismo apellido se permite colocar la inicial del primer nombre.
Miranda, J. & Miranda, C. (2012) a rman que (...)
(...) se hacen pertinentes estas consideraciones (Miranda, J. & Miranda, C., 2012) Esto aplica para referencias diferentes con autores que tienen el mismo apellido.

Miranda, J. (2010) plantea que (...); por el contrario Miranda, C. (2011) propone (...)

De tres a cinco autores

La primera vez que se citan en el texto se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al. seguido de punto
Crissien, Herazo, Palacio & Gauna (2012) aseguran que (...) 193
Crissien et al. (2012) aseguran que (...)

Seis o más autores

Se cita el apellido del primero seguido de et al. y el año, desde la primera citación. 

Autor corporativo

Cuando es por primera vez en el artículo, se coloca el nombre completo de la corporación seguido de la sigla y por último el año, luego solo se coloca la sigla y el año.

Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género, RED-HILA (2013) propone un acuerdo (...)

RED-HILA (2013) acordó que (...)

Referencias

Una lista de referencias cita trabajos que apoyan especí camente al artículo. Todo autor citado en el cuerpo del artículo debe estar incluido en la lista de referencias, en consecuencia, no debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el escrito.

La lista de referencias se hace interlineado de 1,5 cada referencia debe tener sangría francesa y en orden alfabético por los apellidos de los autores, para indicar volúmenes se colocan números arábigos no romanos.

Alandete, A. & Miranda, C. (2012). La intervención educativa a niños, niñas y jóvenes con talento y superdotación: aportes desde los teóricos más representativos. Revista Educacin y Humanismo, 14(21), 58-73.

Crissien, E., Herazo, Y., Palacio, E. & Gauna, A. (2012). Validación de un modelo de evaluación de las competencias profesionales en Fisioterapia. Revista Educacin y Humanismo, 4(22), 15-164.

González, M. (2013). ¿Qué hacer con la identidad de género? Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Miranda, J. (2010). La e cacia en el contexto de las reformas educativas en América Latina y Colombia. Revista Educacin y Humanismo, 12(18), 141-147.


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Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

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El autor o autores de un artículo aceptado para publicación en la revista Pensamiento Americano cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Corporación Universitaria Americana de manera gratuita, dentro de los cuáles se incluyen: el derecho a editar, publicar, reproducir y distribuir tanto en medios impresos como digitales, además de incluir en artículo en índices internacionales y/o bases de datos, de igual manera, se faculta al Sello editorial Coruniamericana para utilizar las imágenes, tablas y/o cualquier material gráfico presentado en el artículo para el diseño de carátulas o posters de la misma revista.  Al asumir los derechos patrimoniales del artículo, no podrá reproducirse parcial o totalmente en ningún medio impreso o digital sin permiso expreso del mismo

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La Revista Pensamiento Americano es una publicación seriada que se publica semestralmente en la Corporación Universitaria Americana, y es un órgano de divulgación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, para la difusión de la producción académica y científica de los profesionales e investigadores de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, la reproducción total oparcial de su contenido se autoriza para fines académicos citando la fuente. Los conceptos emitidos sonde responsabilidad de los autores. Esta edición se terminó de imprimir el 30 de Junio de 2012.

La Revista Pensamiento Americano imprime 500 ejemplares en cumplimiento al depósito legal establecido establecido en la Ley 44 de 1993, los Decretos 460 del 16 de marzo de 1995, el 2150 de 1995, el 358 de 2000 y la Ley 1379 de 2010, y también cuenta con una versión digital en el sistema Open Journal System.

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Revista Pensamiento Americano ISSN 2027-2448. 

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