Develando el umbral estético de la obra Mujer de carne y leche

Yulmis Merencio Cabrera

Resumen


¿Por qué reflexionar sobre la escena teatral cubana
desde praxis artísticas como Mujer de carne y leche (Leire
Fernández, española en funciones diplomáticas en Cuba,.
Las primeras respuestas surgen desde el espacio de creación
escénico multidisciplinario que propone la pieza en
su tratamiento de un complejo fenómeno: la violencia de
género. El análisis comprende o aprehende la desestructuración
multisistémica de diversos lenguajes escénicos
que corporiza la obra, cómo cada uno de estos lenguajes
aporta al núcleo temático esencial y las disímiles resonancias
que ocurren dentro la realidad escénica creada. Algunos
pormenores del espectáculo: hablamos de espacios
muy cercanos al público desde proyecciones esporádicas,
de la construcción de una banda sonara mezclada por un
Dj y la inclusión de intérpretes musicales; asimismo, de la
intervención de actuantes que no pretendían enunciarse
desde ningún sujeto dramático sino desde su individualidad.
Su potencialidad discursiva puede rastrearse en la
estructuración de múltiples relatos que responden a la
creación de escenarios ideológicos con el fin de buscar
en el espectador una desmitificación del pensamiento falocéntrico
y de los thémes designados como femeninos y
masculinos o la banalización de las sociedades de consumo.
Esta puesta en escena busca alejarse del sentido literal
del texto y del tratamiento histórico del estereotipo de
la mujer desposeída, abandonada y fatal. La gestualidad
de esta mujer, su intencionalidad e irreverencia, infieren
un sinfín de lecturas.


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DOI: http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.7.12.218

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Revista Pensamiento Americano ISSN 2027-2448. 

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